DE LOS LIBROS Y DE LAS BATALLAS
Hay una polémica rondando en las redes sociales sobre el contenido de los libros que se les entregarán a los alumnos del nivel básico en México.
Se habla de que no pusieron al planeta Tierra en el orden que va, que en matemáticas se confundieron y no saben determinar el valor mayor o menor de una fracción… hasta los temas donde usaron lenguaje inclusivo y que en cierto grado indica que los alumnos tendrán que hacer una maqueta explicando la eyaculación, incluso mencionaron que los libros tenían tendencias “comunistas” y “socialistas”
Pertenecer a un partido político que abandera las causas progresistas, implica estar abierto a lo nuevo y lo innovador, aunque eso signifique romper los paradigmas establecidos.
Hace muchos años, los padres de familia se manifestaron por incluir desnudos en los libros, pese a que era importante en la enseñanza mostrar la anatomía básica en niños de nivel primaria y secundaria. Creo que se debe pelear por lo que se merece pelear.
El lenguaje inclusivo llegó para marcar un antes y un después en el reconocimiento de los derechos fundamentales. Podrás o no estar de acuerdo con ellos, pero el respeto ante la diversidad sí es una bandera del PRD; el lenguaje se adapta, crece, es un ente vivo que lo hacemos todos. Creo que debió implementarse primero en la educación superior y de ahí ir bajando, para que primero la Academia lo sopesara
El otro tema es el comunismo. Creo que al ser un partido de izquierda tendríamos que celebrar que se enseñara más sobre la filosofía política que se manifiesta con los trabajos de Engels, Marx u otros autores, intelectuales y científicos sociales, así como explicar que su errónea aplicación -o entendimiento- llevó a los regímenes de la URSS y otros más a caer estrepitosamente… si los libros sólo traen clasismo y desunión que da a entender que el actual gobierno es bueno y los demás no, es pura propaganda al estilo de muchas dictaduras.
Lo que si considero imperdonable, es que los libros contengan errores de cosas que sabemos todos ya fueron probadas por la ciencia, como que una fracción, llámese dos cuartos, es mayor que dos quintos o que la Tierra definitivamente no está más allá de la tercera posición en cercanía al sol. Esos errores solo hablan de que un Gobierno populista, siempre buscará tener un pueblo ignorante y la tarea de elaborar los libros no fue revisada en su totalidad (o tal vez en ningún momento) por expertos.
– AB