Reforma al Poder Judicial puede ser un grave retroceso para la justicia en México: Javier Rivera

COM/PRDEDOMEX/022/2024.

  • El Secretario General del PRD subrayó que sin una verdadera transformación de las fiscalías y ministerios públicos, el sistema judicial seguirá siendo ineficaz y corrupto. “No podemos hablar de una reforma integral si no se toca la estructura de las fiscalías, que a menudo están plagadas de corrupción, ineficiencia y falta de profesionalismo
  • “Nos mantendremos vigilantes y combativos, necesitamos un Poder Judicial autónomo, libre de presiones y con la capacidad de impartir justicia de manera imparcial. No a los jueces de consigna, sí a una verdadera justicia” expresó

Toluca, Estado de México a 5 de septiembre del 2024.- Javier Rivera Escalona, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática, declaró en entrevista que la aprobación de la Reforma Judicial recientemente avalada por los diputados federales puede representar un grave retroceso para la justicia en México, poniendo en riesgo la independencia del Poder Judicial y, con ello, la estabilidad social del país.

“La reforma judicial que han aprobado, es una reforma mocha, incompleta, que no responde a las necesidades reales de nuestra nación. Nos preocupa seriamente que esta reforma abra las puertas para la selección de jueces a modo, que respondan a las órdenes del político en turno o aún más grave, a los intereses de la delincuencia organizada”, señaló Rivera Escalona en entrevista con medios de comunicación, en el marco del inicio de sesiones de la LXII Legislatura del Estado de México.

El líder perredista subrayó que la independencia del Poder Judicial es uno de los pilares fundamentales de una democracia sana, y que cualquier intento por debilitarla representa una amenaza directa a los derechos y libertades de los ciudadanos. “Cuando el Poder Judicial deja de ser imparcial y se convierte en una herramienta de control político, la justicia desaparece, y lo que surge es un sistema basado en el autoritarismo y la represión”, señaló.

Rivera Escalona advirtió que esta reforma podría generar inestabilidad social, ya que al debilitar el sistema de justicia, se mina la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. “La falta de credibilidad en el Poder Judicial es el primer paso hacia el caos. No podemos permitir que en México se imponga un sistema donde las decisiones de los jueces respondan a intereses ajenos a la justicia. Esta reforma mocha, podría agravar los problemas” puntualizó.

“Es una reforma mocha, incompleta, que no aborda las verdaderas raíces de los problemas del sistema de impartición de justicia en México, la reforma del Poder Judicial que aprobaron los diputados está incompleta porque deja fuera a las fiscalías y ministerios públicos, que son las verdaderas piezas clave en la impartición de justicia. Es en estas instituciones donde radica la mayor debilidad de nuestro sistema”, advirtió Rivera Escalona.

El Secretario General del PRD destacó que sin una verdadera transformación de las fiscalías y ministerios públicos, el sistema judicial seguirá siendo ineficaz y corrupto. “No podemos hablar de una reforma integral si no se toca la estructura de las fiscalías, que a menudo están plagadas de corrupción, ineficiencia y falta de profesionalismo. Es ahí donde comienzan muchas de las injusticias que enfrentan los ciudadanos, y esta reforma simplemente los ignoró”, declaró.

Rivera Escalona también dijo que al excluir a estas instituciones clave, la reforma pierde la oportunidad de resolver las fallas más críticas del sistema de justicia mexicano. “Lo que necesitamos es una reforma que vaya desde la raíz, que contemple la capacitación, profesionalización y depuración de las fiscalías y los ministerios públicos. Sin ello, cualquier cambio en el Poder Judicial es solo un maquillaje que no resuelve nada de fondo”, afirmó.

El líder perredista aseguró que el PRD seguirá exigiendo una reforma real y profunda que abarque todas las instituciones involucradas en la impartición de justicia. “El pueblo de México merece un sistema judicial que funcione, no uno manipulado por intereses políticos ni un parche que deja intactos los problemas más graves. Exigimos que se retome el debate para incluir a las fiscalías y ministerios públicos, si realmente se quiere una justicia eficiente y transparente”.

También consideró que se requiere invertir más en la seguridad pública, especialmente en las policías municipales y estatales, como medida fundamental para la prevención del delito.

“Es necesario que el gobierno canalice recursos y esfuerzos en fortalecer a nuestras fuerzas policiales, que son la primera línea de defensa, de prevención y seguridad para la ciudadanía, concluyó.