COM/PRDEDOMEX/032/2024.
- Dejemos de lado los cálculos electorales y partidistas, antepongamos la salud de los mexiquenses y aprobemos esta iniciativa que es por demás urgente: Araceli Casasola
- El aumento de casos de ansiedad, depresión y otros trastornos, fueron impulsados en gran parte por la pandemia de COVID-19
- De acuerdo con el INEGI, 34.8 millones de mexicanos han experimentado algún tipo de episodio depresivo en sus vidas
Toluca, México a 8 de octubre de 2024.— La diputada Araceli Casasola Salazar, presentó ante el Pleno de la LXII Legislatura un combo de iniciativas que buscan darle el reconocimiento, la atención que la salud mental, la educación emocional y la prevención del suicidio necesitan.
Explicó a detalle la necesidad de:
- Una Ley Estatal de Salud Mental con el objetivo de ofrecer la prestación de los servicios, incrementar su cobertura, el derecho a recibir tratamiento, la integración de las personas con trastornos y su promoción en la sociedad.
- La Ley Estatal de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio con la finalidad de atender los factores biológicos, psicológicos y sociales, la investigación científica, la capacitación en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio, así como la asistencia a las familias de víctimas.
- Finalmente, la expedición de la Ley de Educación Emocional para desarrollar programas encaminados a conocer y generar habilidades emocionales, así como implementar modelos educativos que permitan la gestión de la inteligencia emocional.
La legisladora, Casasola Salazar, destacó que “El próximo 10 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Salud Mental”, un tema ríspido y que lamentablemente, enfrenta una situación compleja, marcada por factores socioeconómicos, limitaciones en el acceso a servicios y un estigma social persistente. El aumento de casos de ansiedad, depresión y otros trastornos, impulsados en gran parte por la pandemia de COVID-19, el estrés laboral y la inseguridad, son padecimientos silenciosos que han entrado como sombras, a miles de hogares mexiquenses”.
En su exposición, explicó que la ansiedad y depresión son trastornos muy comunes entre la sociedad, ya que de acuerdo con el INEGI, 34.8 millones de mexicanos han experimentado algún tipo de episodio depresivo en sus vidas. Frente a este escenario, nuestro País no cuenta con una infraestructura de salud mental suficiente, ya que hay pocos especialistas en psiquiatría y psicología para cubrir la demanda. En 2021, se estimaba que había solo alrededor de 3.5 psiquiatras por cada 100,000 habitantes.
Exhortó a legisladores y legisladoras a dejar de lado los cálculos electorales y poner por delante la salud de la ciudadanía, aprobando este combo de iniciativas, como el primer paso estructural para atender la salud mental de los mexiquenses.
Por último, dijo que las políticas en la materia tienen que priorizar tanto la expansión de los servicios como la capacitación de personal especializado y la educación pública para abordar y normalizar la atención en salud mental. Por lo que reiteró su llamado a cerrar filas desde el Congreso a favor de estas y otras iniciativas que busquen fortalecer y cuidar la salud de los mexiquenses.